El caso de Dwight Yoakam es diferente, ya que posiblemente esté en una división inferior; e incluso está demasiado encasillado para muchos en los circuitos del country. Lo segundo es importante, porque para la mayoría de aficionados a Dwight Yoakam, el referente en cuanto a sonido y calidad son discos como Guitars, Cadillacs o If There Was a Way. Sonido tirando a rustico, con fiddle y su inconfundible voz nasal.
Tal vez parece demasiado exagerado, pero creo que Yoakam se ha reinventado con 3 Pears. No es la primera vez que se acerca al pop, al rock and roll, al soul,... pero esta vez es como si la mezcla hubiera quedado más consistente. Es evidente que gracias a que ha estado 7 años sin editar material inédito (su ultimo trabajo discográfico era el tributo a Buck Owens) muchos de los temas han ido madurando como el buen vino.
Su voz nasal es inconfundible, pero quien espere honky tonk a raudales va a salir decepcionado (el tema más vaquero es precisamente, el unico que no firma: Dim Lights Thick Smoke, y suena más punk que habitualmente) , pero su buen gusto como compositor de pop aflora en temas como Tryin´(aunque la melodía sea algo similar a From me to you de los Beatles) o Long Way to go (con ecos del sonido Costa Oeste) También hay algún trallazo rockero como Nothin´but love.
En contra de lo que tal vez alguno esperaba, los dos temas que produce Beck no son los más innovadores: a Heart Like Mine está a medio camino entre el sonido Bakersfield y las primeras grabaciones de los Kinks o los Stones; mientras que Missing Heart es su tema más folk. De hecho suena más modernillo en el tema que da título: 3 Pears, aunque sea por el acompañamiento de teclados.
De algunos se puede decir aquello de el que tuvo retuvo; pero en el caso de Yoakam hay que decir que a pesar de que tuvo (estamos ante un tipo que ha escrito algunas de las mejores páginas del country y de la música americana) fue a por más. En 3 Pears ha marcado un nuevo punto de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario