jueves, 1 de marzo de 2012

CHARLIE RICH


Creo sinceramente que vivimos en una época de vacío, de camino a la nada más absoluta, entre otras cosas porque no demasiada gente reivindica a Charlie Rich. Aunque algunos de los más grandes (Costello o Tom Waits) lo son porque le admiran y les gustaría parecerse un poco a él.

Que yo sepa no se cumple ningún aniversario especial, ni se ha rodado ningún biopic sobre su vida; ni siquiera Jack White va a producir un nuevo trabajo suyo (entre otras cosas porque el pobre Charlie nos dejó en 1995), encima injustamente no ha entrado todavía en el Country Music Hall Of Fame,...; pero si me gustaría reivindicar el legado de uno de los artistas más brillantes que grabara en la mítica Sun Records. Probablemente Rich (The Silver Fox, que así le llamaban los ultimos años de su carrera). no era tan salvaje en sus comienzos como sus coetaneos Elvis, Jerry Lee, Carl Perkins, etc. pero era todo clase. Aunque tuvo sus mayores éxitos en los 70 de la mano de Billy Sherrill (el Phil Spector de Nashville), su carrera tiene diversos puntos de interés: desde sus registros en la mencionada Sun , pasando por sus increíbles grabaciones en Hi (donde grabó impresionantes números de Soul y de country crepuscular), hasta su último disco de Jazz tres años antes de fallecer. Aquí van algunos lps o cds recomendados. Hay otros más de bastante interés, pero creo que si no conocéis su carrera, esta será una buena introducción;

- The complete Sun Masters: caja súper económica de Charly, que incluye todo el material que Rich grabará en la Sun. Temas como Lonely Weekends, Rebound, Break Up (que grabaría The Killer también), Who Will The Next Fool be?,... Demuestran el gran talento que tenía este hombre en los primeros años de su carrera, a pesar de que el Capo Sam Philips desconfiaba de sus posibilidades comerciales.

- The complete Smash Sessions: publicado por ACE. Después de abandonar la Sun en 1963 hasta su fichaje por Epic en 1967 Rich deambulo por diversos sellos (Groove, Smash, Hi) con resultados irregulares en cuanto a éxito, pero creciendo poco a poco en el aspecto artístico. En 1965 recaló en el sello Smash, regrabando algún exito como Lonely Weekends, y cosechando algún nuevo hit como Mohair Sam (composición de Dallas Frazier)

- The complete Hi Recordings: también publicado por ACE. Cubre los años 1966 y 1967. Inmenso cantando numeros de Soul como When Something is wrong with my baby, Love is After Me o Hurry up freight train (hasta los más mods reinvindican esta etapa de Charlie en sus pinchadas de Northern Soul) Si no conocieramos a Rich y nos dicen que es un cantante de color, nos lo creeríamos. También incluye integro su disco Charlie Rich Sings Country and western, de 1967,  donde interpreta de maravilla clásicos de Hank Williams.

- The fabulous Charlie Rich: año 1969. Si podéis encontrarlo en cd hay una edición conjunta del sello Edsel junto al anterior Set Me Free, de 1968. Segundo disco en Epic con el gran productor Billy Sherrill y una muestra de que si alguien hizo country soul de altura ese fue The Silver Fox. Si no te conmueven temas como I Almost Lost My Mind, Life´s Little Ups and Downs, San Francisco Is a Lonely Town,... probablemente es que estás muerto amigo.

- Behind Closed Doors: año 1973. Charlie Rich era un tipo bastante familiar, al que le gustaba poco girar (esto viene reflejado en la edición española del vinilo) y al que ni siquiera le gustaba demasiado el country, le hubiera gustado triunfar como músico de jazz. El caso es que con este trabajo llegó a la cima del éxito. Este disco (tal vez junto a clásicos de George Jones como The Grand Tour de 1974 -a ver si reviso mis discos del Possum y os hago otra pequeña recopilación-) es de lo más destacado que produjo Billy Sherrill. Llegó al número uno con la maravillosa y sexual Behind Closed door y con The Most Beautiful Girl in the World.

- Silver Linings: año 1976. Es habitual entre los artistas de country grabar un disco de musica gospel. Rich era bastante versatil desde sus comienzos en la Sun y sin duda registra con excelente nivel clásicos como Don´t By the riverside, Why Me Lord, Amazing Grace,etc.

- Pictures and Paintings: año 1992. Su último disco. Grabado después de un montón de años prácticamente retirado. Un buen broche final a su carrera y tal vez el disco que quiso hacer durante muchos años pero nunca pudo. Otra muestra de su versatilidad y de que perfectamente podía haber sido un destacado crooner si tal vez sus compañías de discos le hubiesen dejado. Temas como el que da titulo al disco (composición de Doc Pomus y Doctor John), versiones como Mood Indigo (de Duke Ellington) o canciones de cosecha propia como Somebody Broke My Heart dejaron el pabellón muy alto hasta el último instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario