jueves, 1 de marzo de 2012

DWIGHT YOAKAM.


Definitivamente y a pesar de las campanadas de la Pantoja en Tele 5 (estoy convencido de que quebrará la antes llamada cadena amiga porque esta mujer es gafe) y del aumento del IRPF, 2012 va a ser un buen año, entre otras cosas porque Dwight Yoakam anuncia su nuevo disco de estudio. Cuenta con la coproducción del propio Yoakam junto a Joe Chiccarelli (My Morning Jacket, The Shins, The Strokes) Estoy seguro que dado el nivel al que nos tiene acostumbrados el resultado será como poco digno.

Viendo las cosas con perspectiva, este muchacho (ya no tanto) originario de Kentucky, pero afincado en Los Angeles es uno de los músicos con más amplitud de miras dentro de la música country, y me atrevería a decir que dentro de la música americana con raices en general. Alguna vez yo mismo he dicho que Yoakam guarda similitudes con John W. "Jack" Burns, el vaquero que interpretaba Kirk Douglas en la magistral Los Valientes Andan Solos. Tanto Yoakam como Burns son dos cowboys a los que les gusta cabalgar libremente y no quieren que les pongan vallas al campo.

La carrera de Yoakam es amplia pero yo destacaría cuatro discos (no sólo por la calidad, sino porque representan un punto de inflexión )

Guitars, Cadillacs, etc.(1986): tardó mucho en salir porque le costó bastante tiempo al joven Yoakam convencer a un sello para que confiara en su trabajo. En principio se trasladó a la Music City USA (Nashville) para probar suerte, pero en las discográficas le dijeron aquello de: "chico lo que tu haces es demasiado tradicional", "suenas demasiado rockero",... En vista de que la meca del country le negó un espacio se fue a Los Angeles. Antes tuvo la suerte de conocer a Pete Anderson (uno de los mejores guitarristas de country que existen) formando parte de su banda hasta 2.003 y el encargado de producir todos sus discos hasta Population Me. Aparte de que sus dotes como compositor son sobresalientes, otro dato que diferencia a Yoakam de muchas de las estrellas de la música vaquera es que siempre ha confiado en su banda de carretera a la hora de entrar en el estudio. Hasta 2.003 su banda eran The Babylonian Cowboys, en la que estuvieron músicos como el citado Anderson, el bajista Taras Prodaniuk y el batería Jim Christie (que también giraron y grabaron con Lucinda Williams), el violinista Scott Joss (que ahora está en la banda de Merle Haggard), el también violista Brantley Kearns (que también ha tocado con Dave Alvin), el multiinstrumentista Skip Edwards (que ha grabado con gente como Chris Hillman o Johnny Kaplan),....

Otro detalle importante (salvo que yo sepa en alguna foto interior de This Time) pero a nivel estético es que siempre lleva el mismo sombrero. Por cierto que con sombrero gana más que sin el (yo creo que eso mismo opinaban mujeres tan hermosas con las que compartió alcoba, como Sharon Stones o Bridget Fonda hasta que un día le vieron sin el. Incluso sospecho que se acostaba con él puesto)

En la ciudad californiana se curtió tocando en garitos de rock junto a bandas como Los Lobos, Los Blasters, Lone Justice o X. Finalmente la tortilla siempre da la vuelta, y parecía que en la escena del country se estaba gestando un movimiento que reivindicaba las vuelta a las raíces, auspiciado por ya veteranos como Ricky Skaggs o Emmylou Harris y compuesto por contemporáneos como Randy Travis, Steve Earle (aunque los muchos fans acérrimos de Bruce Springsteen consideren que es el tipo que ocupa el número 18 después de Dios) o su paisana Patty Loveless. Por su calidad Yoakam merecía formar parte de lo que se estaba cociendo. En este disco de debut se mezclan acertadas versiones de clásicos como Ring Of Fire de Johnny Cash o Honky Tonk Man de Johnny Horton, junto a temas de autoría propia (Guitars Cadillacs, It Won´t Hurt, ...) Rock and roll y country tradicional unidos de la mano.  Por fortuna reeditado en 2006 con material extra: un directo de la época y las maquetas de 1982 que acabaron en la basura de muchos despachos de la Music City.

This Time (1993): su obra cumbre, su disco de madurez. Por un lado no abandona su linea más polvorienta , honky tonk (Pocket of a Clown, King Of Fools - incluso me atrevería a decir que jamás sonó tan tradicional como en Lonesome Roads -),

Por otro lado potencia un sonido más cercano al rock y el pop, aunque a diferencia de otros contemporáneos suyos (en estos momentos Garth Brooks es una  gran estrella, con sus espectáculos en grandes estadios) con buen criterio (en eso ayuda la labor en la producción de su mano derecha, Pete Anderson) se aleja de un sonido recargado (esa saturación de guitarras, teclados, con algo de pedal steel y fiddle, ,... tan habitual en las producciones de Nashville) y prima sobre todo el buen gusto (cuando hay que sonar a campo suena como nadie y cuando hay que hacer buen rock and roll también) Así destaca sobre todo A Thousand Miles From Nowhere (un tema de rock americano que ya hubiera querido componer el mismísimo Springsteen en los anodinos años de Lucky Town o Human Touch. Suena en la banda sonora de Red Rock West donde el propio Dwight hace un cameo); tampoco podemos olvidar la hermosa Ain´t That Lonely Yet (el único tema que no es de autoría propia, pero que le valió un Grammy a mejor canción. Se trata de una composición de Kostas y James House, colaboradores habituales de gente como los Mavericks), o trallazos rockeros como Wild Ride o Fast As You. Imprescindible en vuestra discoteca.

Under The Covers (1997): puede que sea un disco menor, incluso un divertimento o una fuga de escape en algún momento de poca inspiración. El caso es que este trabajo demuestra que Yoakam aparte de escuchar mucho a Buck Owens o Merle Haggard también tenía entre sus gustos otros cancioneros alejados de la tradición vaquera. Entre versiones correctas de Playboy (de entre otros Wynn Stewart), Claudette (Roy Orbison y los Everly Brothers), North To Alaska (Johnny Horton) ,... encontramos una sorprendente versión swing de Tired of Waiting for you de los Kinks, la lectura bluegrass-mex (con el banjo del legendario Ralph Stanley incluido) de Train In Vain de los Clash, la revisión trotona de Last Time de los Rolling Stones, o Things We Said Today de los Beatles (rescatada de Lacroix D Amour. Un disco que sólo se edito en Europa) Como  añadido su aportación al Tributo a Jimmie Rogers que patrocinó Bob Dylan: T For Texas.

Blame The Vain (2005): su último disco con canciones inéditas (después editó un notable tributo a uno de sus mentores: Buck Owens) En principio la duda era si iba a poder hacer un buen disco sin contar con la producción y las guitarras eléctricas de Pete Anderson. De lo primero se encarga de forma solvente el propio Yoakam y de lo segundo Keith Gattis (que si bien no puede rellenar del todo el vacío dejado por Anderson resuelve la papeleta con notable) En este trabajo su lado más tradicional y más rockero se fusionan, consiguiendo tal vez el sonido que estaba buscando desde entregas anteriores (A Long Way Home) Así el tema que da título al disco, Blame the Vain suena muy costa Oeste (con sonido de B-Bender incluido), Intentional Heartache es un rock and roll con todas las de la ley, Just Passing Time es una de sus mejores baladas,...Yoakam en este trabajo estaba muy en forma, y a pesar de que se ha centrado en otros proyectos (sobre todo en su carrera cinematográfica) nos hace pensar con optimismo que su regreso al estudio de grabación puede ser prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario